TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: Taller Asociacionismo en Montevideo

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




domingo, 20 de septiembre de 2009

Taller Asociacionismo en Montevideo

Una enriquecedora experiencia

Durante la segunda semana de Setiembre, Telares del Sur participó en la ciudad de Montevideo, de un importante taller organizado por la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía (FUNDESARTE), cuyo objetivo fue la validación de una cartilla sobre asociacionismo destinada al sector artesanal Hispanoamericano.

La actividad es el correlato final de un curso previo que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde se abordó la temática del asociacionismo como vía para el fortalecimiento del sector artesano y la gestión del taller artesanal.

El curso se repitió en Colombia y Antigua, de tal manera que permitió la participación de artesanos vinculados al asociacionismo de toda Latinoamérica.
Para la cartilla final fueron convocados artesanos integrantes de asociaciones o comunidades de los distintos países de habla hispana a efectos de evaluar, aportar y corregir un texto único que será una valiosísima herramienta para que los artesanos puedan conformarse en asociaciones, como así poder gestionar de manera mas eficaz el funcionamiento de sus talleres.

En representación de Telares del Sur participó Luis López, quien también asistió como integrante de la “Red de Artesanos Paravachasca” y responsable del Programa Minga de Hilados, de los que detallaremos en nuestro blog.
Una vez finalizada la corrección final, la cartilla estará al alcance de los artesanos, grupos o asociaciones que la deseen, en forma totalmente gratuita y como un práctico manual o guía para conformar y organizar una asociación.
Desde este espacio de comunicación saludamos esta importante iniciativa que permitirá al sector artesano contar con un eficaz elemento de consulta.
Por otra parte, –tanto en Santa Cruz de la Sierra como en Montevideo- la posibilidad de intercambiar vivencias y analizar problemáticas comunes con hermanos artesanos de Latinoamérica, resultó una riquísima experiencia para todos nosotros, y nos motivó a comprometernos con el trabajo asociativo, y a actuar como agentes multiplicadores de todo lo aprendido.

3 comentarios:

  1. Que buena noticia!!! Felicitaciones Telares del Sur por la participacion!! Me gustaria leer la cartilla cuando se publique

    ResponderEliminar
  2. SANDRA, ESTÁ LISTA LA PUBLICACIÓN! aqui dejo el link de descarga para todo aquel que quiera darle una leida o necesite material para formar talleres y asociaciones artesanales:
    http://www.fundesarte.org/new/media/files/m1207_Guia_de_asociacionismo_para_artesanas_y_artesanos_de_America_Latina.pdf

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber si tienen en Santiago, algún centro de capacitación en la artesania telar mapuche?. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!