TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: "Contextos con textiles", de la Dra Pérez de Micou

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...

miércoles, 5 de agosto de 2009

"Contextos con textiles", de la Dra Pérez de Micou

El primero de julio asistimos, junto al grupo de alumnas del Centro Cultural General Paz, a una conferencia en el Pabellón Residencial de la facultad de Filosofía y Humanidades en la Ciudad Universitaria, dictada por la doctora Cecilia Perez de Micou, y organizada por el Museo de Antropologia de la UNC (del cual contamos con el auspicio para nuestros talleres) bajo el titulo Excavaciones y Decisiones en Rio Mayo, Chubut.

La doctora Pérez de Micou* desarrolló una charla amena y muy didáctica respecto al hallazgo de un enterramiento aborigen donde se encontraron piezas textiles.

Trataremos de que en algún intervalo de su apretada agenda de actividades, la doctora Pérez de Micou pueda regresar a Córdoba para compartir con toda la comunidad de Telares del Sur su ilustrativa disertación respecto al hallazgo ocurrido en una estancia en el Sur de Chubut – una meseta territorio de poblamiento tehuelche- donde se encontraron restos de dos personas adultas, un niño y un bebé, presumiblemente pertenecientes a mapuches del norte o “manzaneros”.

La datación de las muertes fue fijada entre 1780 y 1810 y aparentemente ocurrieron en momentos distintos. Los mayores preparativos funerarios fueron para el bebe, cuyo cuerpo estaba envuelto con un quillango (kaij-anun) y una llamativa manta de colores azules en fino hilado de oveja y atado con una fajita; cerca de él estaban trozos de maderas redondeadas. Cuando se analizó de qué madera se trataba se encontró que habia manzano, cañas colihue, y nathofagus, todas originarias de la zona cordillerana.

A su vez un cuerpo de los adultos estaba envuelto con un poncho tambien de color azul de tejido llano en faz de urdimbre tejido con flecos aparte, con calles de colores y laboreo. Llamó mucho la atención de los investigadores que el tejido tuviera mucha similitud con los ponchos confeccionados en los obrajes jesuíticos lo que, especialmente sumado a que se trataba de lana de oveja, confirma que se trata de un textil posterior al contacto.

La faja una vez analizada se la puede catalogar como un textil andino posiblemente hecha en Jujuy, ya que en ese lugar se tejen las fajas sarachumpy, Todo es un fuerte indicativo de la gran actividad comercial y de intercambio de la época y se aventuró la posibilidad de que los miembros de este grupo hayan migrado hacia el sur, quizás a causa del inexorable avance del poblamiento criollo, que a su vez empujó a otras tribus y familias.

Nos pareció que la exposición de esta investigadora merece mayor difusión, por lo que intentaremos que la repita en algún nuevo evento, tema sobre el que ya hemos charlado con las autoridades del Museo. Es por eso que apenas organicemos el evento estaremos informándo e invitándolos a esta charla por demás interesante ya que nos parece importante difundir no solo aspectos de una técnica pre-hispánica como lo es la urdimbre vista, sino comprometernos en la difucion de investigaciones que hagan un aporte serio a nuestros conocimientos generales sobre el tema.


*La Dra Cecilia Pérez de Micou (CONICET-INALPI) es Dra. en Filosofía y Letras, especialidad Ciencias ANtropológicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Asociada Regular de la Cátedra de Ergología y Tecnología de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora independiente del CONICET. Ha dirigido proyectos de investigacion UBACyT; PICT y PIP CONICE>T sobre Arqueología de cazadores-recolectores patagónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!