TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: Charla en el Museo de Antropología 2009

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




viernes, 18 de diciembre de 2009

Charla en el Museo de Antropología 2009

TELARES DEL SUR MUSEO
TELARES DEL SUR y el MUSEO DE ANTROPOLOGÍA (UNC)
"INTRODUCCIÓN AL ARTE TEXTIL MAPUCHE"

El Miércoles 9 de Diciembre se dictó en el Museo de Antropología la Charla "Introducción al Arte Textil Mapuche" en marco del cierre de los talleres anuales del ciclo 2009.
Además se hizo entrega de los certificados -avalados por el Museo- de finalización de cada nivel a los correspondientes alumnoas/as: inicial, intermedio y avanzado.

El encuentro pretende reforzar los conocimientos teóricos impartidos durante el año y dar una visión global del Arte Textil Mapuche desde una mirada introductoria para que se despierte el interés investigativo de este amplio universo, la charla no sólo estuvo dirijida a los alumnos participantes del taller sino tambien al público en general interesado en el tema (afisionados al arte textil, estudiantes de la carrera de Arte Textil de la Escuela Spilimbergo, interesados en el tema de las manifestaciones artísticas del pueblo mapuche, etc). El programa de la charla, en forma resumida, constó de:

EJE 1:
-Breve reseña histórica de la Cultura Mapuche;
-Textil Mapuche y sus características; Dominios: la vestimenta; los enseres domésticos; el apero
EJE 2:
-Tecnología Textil; procesos, técnicas, herramientas, etc
-Distintas perspectivas acerca de los diseños Mapuches; utilización de las figuras dentro de la cultura Mapuche
-Estructuras de diseño. Explicacion de la distribución de diseños y guardas; estructuras de diseño; características geométricas e iconografía; Configuración y elaboración del diseño a partir de la DESCOMPOSICÓN Y RECOMPOSICIÓN de las figuras.
EJE 3:
-Problemática actual del textil mapuche en el mercado artesanal. La urdimbre vista y su proyección en objetos artesanales. Textiles complacientes. DEBATE

2 comentarios:

  1. los tejidos que se meustran en las fotos son realizados con lana natural o con lana industrial??

    ResponderEliminar
  2. Cristian: los tejidos que realizamos son confeccionados en ambos materiales, depende de cuál pieza preguntes. En general preferimos lana hilada artesanalmente (con y sin tintes naturales), pero sin embargo hay "para todos los gustos" como dicen por ahí y, por lo tanto, también empleamos pura lana (industrial). Si necesitas hacer una consulta no dudes en escribirnos a nuestro mail:

    telaresdelsur@hotmail.com

    O si te interesa alguna pieza en particular de las que están fotografiadas, dejanos el comentario en la sección de "Nuestros Trabajos":

    http://telaresdelsurcba.blogspot.com/2008/07/nuestros-trabajos.html

    Muchas gracias por visitar nuestro blog. Saludos!

    ResponderEliminar

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!