TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: Tejiendo 1) PASOS DEL URDIDO

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




viernes, 1 de agosto de 2008

Tejiendo 1) PASOS DEL URDIDO

Cómo colocar los hilos para empezar a tejer en el Telar Mapuche.
(Nota:
-Ésta explicacion vale para la técnica dentro del tejido de URDIMBRE VISTA, FALZA DOBLE FAZ, ya que para las técnicas de Laboreo, "Pampa" e Ikat se utilizan diferentes posturas de hilos).
-El texto es aclarador, pero NO pretende ser un curso acabado para aprender a tejer vía internet.


Paso Nº 1) URDIDO:

El primer paso es el enhebrado, o urdido: consiste en colocar los hilos en el telar de manera ordenada, siguiendo el orden de izquierda a derecha, cuidando de que la tensión de los mismos sea pareja... de manera tal que si un hilo queda mas suelto que otros nos complicará el tejido. Para ello comenzaremos atando uno de los extremos del ovillo al travesaño inferior; y, “envolviendo” el telar (hacia arriba, por la cara “delantera” del telar), pondremos tantos hilos como sea necesario (por ejm: “50 hilos de base”); al finalizar ataremos el extremo –también- en el travesaño inferior.
El urdido es lo más importante ya que de la forma en que pongamos los hilos dependerá el trabajo final, o sea, el diseño se da en este paso.

Esquema:
Algunas ayuda memoria:

# Cuando colocamos los colores, comenzamos de la misma forma que con los hilos base (atando con un moño –desatable- el extremo del hilo al travesaño inferior). También tenemos que respetar la tensión de los hilos de la base.
# Para hacer los ochitos: colocar sobre la base, dos hilos de color, dejar en el medio uno de base y terminar con dos hilos de color
# Para hacer viboritas: colocar sobre la base dos hilos de color juntos.
# Para hacer daditos: colocar un hilo de color y uno de base, repetir cuantas veces crea conveniente.
# Para hacer puntos (“camino nevado”) o para las guardas de diseño: colocar sobre dos hilos de base uno de color y continuar con dos hilos de base, repetir hasta completar la cantidad de hilos que sea necesario para el dibujo en cuestion.
Esquemas para guardas estructurales:


Ochitos






viboritas






peinecillo








Guardas de diseño



REFERENCIAS: Hilo de base: Hilo de dibujo:


Paso Nº 2) CRUCE

El paso que sigue al urdido es el cruce, esto es la separación de la urdimbre en dos planos.
Para lograrlo, se colocan uno por uno los hilos (siguiendo el orden que está en el urdido.)
En el dedo índice y medio (colocándolos a modo de “tijera”), un hilo por delante (o arriba) del índice y debajo del medio; y el siguiente por detrás (o debajo) del índice y arriba del dedo medio.
Para colocar las maderas (palas) con las cuales tejeremos, reemplazamos con cuidado el cruce efectuado por los dedos con las palitas que corresponden.

Esquema:
#Los hilos no deben entrecruzarse ni ser juntados (es decir tomar dos hilos juntos para un mismo cruce), ya que de esa forma no lograremos los dibujos que proyectamos al poner los hilos en el urdido.
# Luego de separar los hilos y una vez efectuado el cruce, es conveniente colocar en la parte de arriba un hilo transversal por dentro de la abertura para asegurar el mismo; de esta forma, si se nos cae la madera, sabremos cuáles son los que corresponden al cruce de arriba.


Paso Nº 3) TONÓN

El tercer paso consiste en sostener uno de los cruces a un caño ó palo para lograr agilizar el cruce y de esa forma el tejido. Esto es el tonón o liso, que sujeta los hilos del plano de adelante.
Este “tonón” se coloca tomando de uno en uno los hilos del cruce de abajo, “envolviéndolos” para que queden asegurados al caño, sin cruzarlos entre sí y respetando el orden del urdido, de forma uniforme y pareja, siempre en sentido de izquierda a derecha. Esta “envoltura” se realiza preferentemente de abajo hacia arriba.

Esquema:
# El tonón preferentemente se realiza con hilo de algodón, ya que éste es más resistente y se desgasta menos con el constante cruce de hilos
# El cruce nos separó el tejido en dos planos, uno “hacia atrás” que no necesita estar sujeto y que corresponde al cruce de arriba, y uno “hacia delante” que corresponde al cruce de abajo, asegurado por los hilos del tonón. Para no confundirnos, veamos que de atar siempre el tonon donde esta la maderita de abajo.
# Es importante que el tonón sea parejo (que cada uno de los hilos esté tomado a la misma distancia que el anterior y así sucesivamente) y este bien hecho (es decir, siguiendo el orden de los hilos puestos en la urdimbre) para evitar futuras complicaciones en el cruce del tejido

Paso Nº 4) CADENITA

El cuarto paso del armado es la cadenita, que consiste en unir los hilos de la urdimbre de a dos para que los dos planos que anteriormente habíamos separados se junten y de esa forma tengamos un medio para lograr pasar un hilo, que llamaremos trama, y con la cual comenzaremos a tejer. La cadenita no sólo es el comienzo de la futura tela, sino también es una forma de asegurar el inicio y “enmarcar” –junto con los bordes laterales- el tejido.
Para realizar la cadenita es necesario un trozo de hilo de “dos veces y ½” el ancho de la tela (esto significa que uno de los extremos quedará mas largo); se toma un hilo perteneciente al cruce de adelante (un hilo con tonón) y un hilo del cruce de atrás (sin tonón) y asi se forma un par, el cual quedara sujeto por medio de una “vuelta” que se realizara con este hilo que mencionamos. Sucesivamente se irán tomando los pares y enlazándolos se formará la cadena.


*en este caso la cadenita aparece en color diferente para facilitar la visualización, pero recordemos que, a menos que se requiera, la trama es del mismo color que el urdido.

Esquema:
# Hacer la cadenita lo mas pareja que se pueda (es decir horizontal) y bien “apretada”, ya que nos dará el ancho real del tejido, que deberemos mantener durante todo el trabajo.
# Al finalizar con el enlace de los pares (no importa si quedan 1 o 3 hilos al final, ya que se pueden tomar juntos), haremos un nudo y, con uno de los extremos del hilo de la cadenita (aquél que quedó mas largo) utilizándolo a modo de trama, comenzaremos el tejido.


Consejos prácticos:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la tensión con la cual colocamos los hilos en el urdido es fundamental para un buen tejido y es importante mantenerla pareja cuando coloquemos los hilos de base y cuando agreguemos los de color.
Debemos tener muchísimo cuidado si es que vamos a mezclar materiales de diferente caracterìsticas, ya que eso nos va a dificultar el tejido. Así mismo es importante tener en centra que el grosor y la textura del material influirán en el trabajo.
La lana hilada a mano no es conveniente urdirla tan junta, ya que la misma tiende a ser mas dura de separar cuando suelta pelusita.
Recordemos asegurar siempre el cruce de arriba con un trozo de hilo para que, en caso de que la palita se caiga, podemos repetir el cruce siguiendo el hilo.
Acordarse siempre que cuando empezamos un tejido, debemos ver bien si no ha quedado atado algún hilo al telar. No debe quedar ningún hilo atado a la madera, ya que eso no nos permitirá hacer que la tela gire y no todos los hilos tienen la misma tensión.
Es importante que el URDIDO del tejido sea ARMONIOSO Y EQUILIBRADO, ya que una postura incorrecta de los hilos, un mal cruce, un tonón desequilibrado u olvidado nos puede perjudicar y dificultar demasiado el trabajo a la hora de comenzar a tejer. Es fundamental en este tipo de técnica mantener el orden de la postura, es decir, si urdimos de izquierda a derecha, el cruce, el tonón y la cadenita deberán mantener el mismo sentido.
Si bien cualquier error cometido tiene solución, un buen urdido asegura un trabajo no sólo mas prolijo, si no también mas fácil de tejer y mas “aprovechable”, en el sentido de que podrá ser tejido hasta el final.

  • (Si querés descargar este texto en tu computadora para imprimirlo, hacé click en el título de la entrada y guarda el archivo)

36 comentarios:

  1. Hola! Me encantó este blog, me encanta el telar e intento aprender a tejerlo soy autodidacta en esto y por eso me ayudó mucho el tema del paso a paso del urdido. voy a practicarlo. Ojalá publiquen el tema del inicio de la trama. Gracias

    Marilyn

    ResponderEliminar
  2. Muy claras las instrucciones, luego de muchas vueltas pudimos dar con la forma de iniciar el tejido a tela.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el documento con las explicaciones!, podrían poner otro con mas explicaciones sobre como iniciar el tejido?, con mi esposa somos autodidactas con esto del tejido en telar y nos gustaría comenzar!!!
    Un abrazo desde Cba. capital.

    Lore y Carlos

    ResponderEliminar
  4. TENGO UNPROBLEMA EN LA COLUMNA Y ÉSTA HERMOSA TÉCNICA ME PERMITE SENTARME CON LA ESPALDA APOYADA AL RESPALDO DE LA SILLA. hABRÁ ALGÚNA FORMA DE HACER EL TELAR SIN QUE LOS PALOS VERTICALES MIDAN 2 Y 1/2M PARA ADAPTARLO A MI IMPOSIBILIDAD?
    GRACIAS MÓNICA

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber donde tomar un curso de Mapuche, ya tengo conocimiento de la técnica, deseo perfeccionrme, soy de San Luis. Pero viajaria a Córdoba si fuese necesario.Gracias todo muy claro.

    ResponderEliminar
  6. mas que interesante toda vuestra actividad.
    Soy de misiones y me gustaria saber donde dictan cursos en cordoba gracias. mi mail es florenciabrodsky@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. soy de obera misiones y me gustaria saber donde y en que mes dictan cursos en cordoba. Todo muy interesante. florenciabrodsky@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Florencia!! que gusto desde tan lejos, hemos vivido en Misiones y es una provincia muy querida para nosotros.
    En Córdoba capital estamos dando clases en el Centro Cultural General Paz los días miércoles de 15hs a 17hs. Vos tenés podsibilidades de viajar para aca? a veces organizamos seminarios en otras provincias y tal vez podriamos armar algo si tenés la posibilidad de juntar mas de 10 personas. Si estas interesada podemos contactarnos vía mail para explicarte con mas detenimiento nuestra modalidad de trabajo:

    telaresdelsur@hotmail.com

    Saludos!! Silvia, Luis y Ayelén.

    ResponderEliminar
  9. hola, esta buena la explicacion.
    me gustaria saber como terngo que hacer para tejer falsa doble faz urdimbre suplemtaria....no se como empezar.
    muchas gracias
    gloria

    ResponderEliminar
  10. Gloria: estamos preparando un texto apra publicar en el blog sobre cómo empezar a tejer, sería la 2ª parte de ésta entrada, si tenés un poco de paciencia ya pronto la subiremos. Porque es un poco engorroso explicarlo aca que tenemos poco espacio y no podemos subir imagenes.
    Mantené atentos tus ojos en el blog que ya pronto la publicamos!! (y ahí si podemos evacuar cualquier duda mas puntual con respecto al tejido)
    MUCHAS GRACIAS POR LA PACIENCIA!!

    ResponderEliminar
  11. Gloria, perdon por la demora. EFECTIVAMENTE EL TELAR PUEDE REDUCIRSE HASTA UN TAMAÑO """"BASTIDOR"""" (muchas comillas porque no queremos confundir esta técnica con otras que efectivamente utilizan para tejer un bastidor o telares de peine)De hecho nosotros tenemos dos modalidades de enseñanza: con telares de gran porte, y con telares mas pequeños para aquellos lugares donde no se disponen de grandes aulas para la colocacion de los mismos. Sólo es cuestion de reducir las medidas en proporcion al gran telar y en vez de apoyarlo en la pared lo colocamos sobre la falda y el apoyo es la mesa.
    SUERTE Y OJALA PUEDAS SEGUIR TEJIENDO!!! No dudes en escribir nuevamente!!

    ResponderEliminar
  12. Hola telares del sur! mi duda es sobre el urdido en tecnica pampa, el urdido para dibujar, por ejemplo peinecillo, franjas verticales, etc, o sea para dibujar pero en el urdido. Gracias! Avisen si dan algun taller o seminario sobre tejido a cuatro bordes, gracia snuevamente!

    ResponderEliminar
  13. Hola me encantó el blog,estoy aprendiendo a tejer en telar de peine y quisiera comprarme uno como hobby, ya que soy profesora de manualidades y me gusta hacer de todo, ¿Cuál me recomendarías? hay de diferentes marcas o tipo??? Mil gracias.
    Estoy en Capital Federal.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy de Puerto Montt, y me gustaría saber como hago el cambio de los hilos en la trama, para hacer con varios colores, tipo mapuche y algunos dibujos. Estoy aprendiendo recién y me fabricaré un telar mapuche , para trabajar en él.
    Muchas gracias por estos datos y los felicito por dar auge al arte mapuche.
    Magaly

    ResponderEliminar
  15. Respondemos algunas de sus preguntas:
    PARA TEJER PAMPA: el Pampa,por ser tela tubular, se trabaja el urdido POR PARES. Tienes que hacer el primer cruce "normal" y luego cruzar nuevamente los hilos que quieres utilizar. Un par "manda" y el otro es "complementario", es algo dificil explicarlo en teoria, pero puedes consultar el manual de Jorge Mari que tiene fotografías y está bastante bien ejemplificado para que te orientes mejor. OJALÁ PUEDAS REALIZARLO!!

    ANÓNIMO DE CAPITAL FEDERAL: No trabajamos ni enseñamos telar de peine, pero sí TELAR MAPUCHE (son técnicas de urdimbre vista), asi que la verdad no sabríamos ayudarte. MUCHA SUERTE!

    MAGALY, DE PUERTO MONTT: en la técnica Mapuche (Urdumbre vista), los hilos de trama SIEMPRE están ocultos. Por lo tanto no puedes dibujar con ellos porque sino no sería Mapuche: sería telar de trama!! Siempre se aconseja utilizar una trama de color similar a la a la que utilizamos en la base y orilla. Para cambiar el color de los HILOS DE URDIMBRE (osea los que colocamos en forma vertical, los que "envuelven el telar") sólo es necesario ir combinando los ovillos de diferente color cuando estás armando el tejido: cuando se está urdiendo. Con un nudo simple y desatable en la base del telar basta y sobra; y si quieres colocar hilos para realizar algun diseño recuerda que cada 2 hilos de base se coloca 1 de color(como en la explicación que dimos arriba)y éstos hilos trabajarán de acuerdo a cómo los manejemos con las manos, escondiendolos o sacándolos para formar la figura.SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  16. que bueno que tenes el blog!!! no recordaba algunos pasos, pero miré el blog y pude continuar!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. este blog es excepcional así cono sus trabajos. me encantaría formarme con personas como uds. el problema es que soy de bs as capital y no encuentro un lugar en que se enseñe realmente y con pasíon este arte que es tan nuestro y nos conecta con quienes somos en verdad.
    me encantaría saber si vendrán en algun momento
    muchas gracias por difundir el arte de nuestra tierra. un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  18. ANÓNIMO: este año vamos a participar de la gran feria de Berazategui, así que por el mes de Agosto estaremos viajando por tu provincia. Nos mantenemos en contacto por cualquier novedad.
    Abrazos desde Córdoba!

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones!! Están haciendo una hermosa labor de promoción de las técnicas textiles que tan preciosamente han trabajado a través de los tiempos y actualmente nuestros hermanos mapuche.
    Soy una admiradora de la destreza con que han resuelto, tanto el montaje, como el desarrollo de los tejidos por urdimbre. Y las piezas que Uds. ejecutan, me parecen de una gran calidad.
    Gracias por compartir el conocimiento.
    CECILIA, (una tejedora).

    ResponderEliminar
  20. maravilloso...grax...me encanta.....!!saludos de chile.....!!!

    ResponderEliminar
  21. gracias soy principiante en esto del telar estaba buscando como hacer tonon con el palo yo lo hacia atado por un hilo muchas gracias..

    ResponderEliminar
  22. me encantan los tapices y esta Navidad me llegó un telar Mapuche.
    Vuestra página es lo mejor que encontré porque no tengo conocimiento, pero si mucha ganas de hacer algo.
    gracias por la ayuda, ya les contaré los resultados ...

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho este blog , me parecio que tiene una manera muy simple de explicar , y eso realmente no es tan facil. Desde ya los felicito.Cualquier duda que me surja te molestare. Cariños Silvia

    ResponderEliminar
  24. Hola: Maravilloso trabajo, gracias por compartir tus conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  25. felicidades gran lugar de encuentro es este blog y de ayuda en aclaraciones de tecnicas.
    escribo por que tengo una duda...aprendí telar mapuche doble faz complementario,pero ahora no logro que los dibujos me queden alineados, debe ser un problema del numero de hilos que utilizo al montar el urdido,lo que hago es urdir con pares de colores ( ejemplo: rojo-negro), en ese orden,y el numero de pares es impar, espero me puedas ayudar, nose q hacer para solucionarlo.ivette. gracias

    ResponderEliminar
  26. MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS! realmente nos ayudan a crecer en nuestro aprendizaje con sus dudas y comentarios, ya que sostenemos que nunca el conocimiento es acabado y hablar de maestros y estudiantes significa una relación de mutuo aprendizaje :D

    IVETTE: la técnica doble faz complementaria es conocida también por una parte como "laboreo" y otra técnica es la conocida como "pampa" (pero tela doble tubular). La postura de hilos es por pares como decís vos, pero a diferencia de la "falsa doble faz" (mapuche) donde el total de hilos de dibujo DEBE SER IMPAR para que quede centrado, en la técnica de Doble faz complementaria DEBE SER PAR.
    Por ejemplo si decís que pusiste pares rojo-negro, el total de pares urdidos debe darte par.
    Cualquier cosa escribinos si te quedó alguna duda. MUCHA SUERTE EN TUS TRABAJOS!!

    ResponderEliminar
  27. hola!!!!! super hermosos sus trabajos, los felicito, clarisima sus indicaciones, estoy recien empesando a aprender el tejido a telar soy autodidacta, me ha servido mucho sus explicaciones, todo me sirve, ojalá sigan dando estas pildoritas tan instructivas, un gran saludo desde valdivia chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vecina chilena nos visita! Gracias por tus comentarios y esperamos que te hayan ayudado en tu comienzo, no tenes mas que escribirnos y en lo que podamos ahi estaremos para darte un "hilito" de ayuda!! GRACIAS

      Eliminar
  28. Hace mucho tiempo que quiero aprender a hacer telar pero aqui en mi ciudad Concepción, Chile no encontré cursos, por lo que he decidido aprender sola y revisando la web me he encontrado con la ayuda de ustedes, asi es que lo intentaré. Teoricamente parece que no es complicado, vamos a ver!!! ahí les iré contando.
    Saludos cariñosos y muy agradecida de ustedes,
    Riola Irribarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Hilas Riola!! es una lastima que en tu tierra natal, tierra de grandes tejedoras, no puedas acceder a algun taller!! Estas segura que no hay ninguno cerca? Y es una lastima la distancia entre nosotros!!...Ojala con empeño puedas encaminarte hacia este maravilloso mundo del tejido y aca estamos para lo que necesites. Cariños desde la hermana Argentina!

      Eliminar
  29. Buen Día!! Soy de Río Negro.
    Hice telar hace tiempo, y ahora que quiero comenzar, no recuerdo como armar el telar(armazón).Por otro lado, esta el tema del calculo de hilo en kg. ya que intento hacer una pashmina(que alguna vez hice, con mi profe), de 1.80 de largo, y cual es el mejor hilo para que no quede como lona; sirve el boucle?.Podrían ayudarme? te envío mi correo, para no perder tu respuesta. (mumiagh@live.com)
    Gracias.

    NAMASTÉ

    ResponderEliminar
  30. que ganar de aprender con ustedes y no poder por la distancia cundo llege a su tierra ojala poder contactarnos maria eugenia.
    de chile

    ResponderEliminar
  31. Buen día

    Soy de Santiago, Chile y me has ayudado mucho, ya que recién descubrí el telar y me enamoré..... En los telares de peine, para hacer la urdimbre se debe seguir el esquema de lo q se dibujará. En el telar mapuche se debe seguir el mismo esquema?? no entiendo la parte de que si haras dibujos debes ir de dos en dos con los colores, no importa que dibujo sea?, por ejemplo si quiero hacer una fajita con lukumel??. porfis....ayudame, no tengo como ir un taller. mil grs. y bendiciones

    ResponderEliminar
  32. FELICITACIONES...!!!, reciban el saludo de otra chilena q sueña con aprender este maravilloso arte.
    RUTH
    remuri@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Queria saber como se hacen las guardas pampas y algunos dibujos en el telar

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! tienen videos de cómo hacer el tonon??? no logro entender como hacer el proceso :(

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!