TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: TU APORTE IMPORTA -publicaciones de nuestros visitantes-

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




lunes, 18 de agosto de 2008

TU APORTE IMPORTA -publicaciones de nuestros visitantes-







En este espacio publicaremos los articulos, fotos, documentos, etc, que nuestros visitantes nos han acercado gentilmente. MUCHAS GRACIAS POR SU APORTE!
(Nota: los aportes serán publicados previa autorización de Telares del Sur. Los contenidos no reflejan necesariamente la opinión de Telares del Sur y son exclusiva responsabilidad del aportante. No se aceptarán aquellos artículos conteniendo propaganda polìtica, publicidad, ofensivos o que no tengan relación con los temas de este blog. Así mismo Telares del Sur se reserva el derecho a publicar el nombre y la información personal de quien ha escrito)




ARTÍCULO ENVIADO POR:
ENRIQUE WEISSENBOCK mapuche08@gmail.com historiasparasercontadas.escribirte.com.ar


TEMA: CULTURA MAPUCHE

Como el resto de los pueblos indígenas han elaborado leyendas y mitos que cuentan el origen de su pueblo. En el caso de los mapuches, se expresa en el mito que relata el feroz enfrentamiento entre Trenk Trenk y Kai Kai. Los hombres que sobrevivieron a la terrible pelea fueron los primeros hombres de la tierra: los Mapuches. Se cuenta que antiguamente apareció en la tierra un hombre que decía haber sido enviado por Nguenechen para avisar acerca de una gran inundación que sobrevendría. La subida de las aguas seria producida por el movimiento que con su cola haría la gran serpiente Kai Kai que vivía en el fondo del lago y que estaba enojada. Sin embargo los primeros hombres no hicieron caso de las advertencias y, como cada año, hicieron una gran rogativa para pedir que vinieran las lluvias. Comenzó a llover pero enseguida comprendieron que no pararía. Algunos hombres recordaron que Nguenechen había mandado que para salvarse debían subir al monte Trenk Trenk. Los que no fueron al monte y fueron atrapados por el agua se convirtieron en peces, mientras que los animales se convertían en rocas. El agua seguía subiendo, entonces Trenk Trenk comenzó a encorvarse cada vez más para que no se murieran todos los hombres y los animales. La inundación crecía pero el cerro flotaba. Kai Kai quiso subir hasta el lugar en que se hallaban los hombres pero Trenk Trenk lo descubrió, le dio un golpe tan fuerte que se cayó al lago y una roca enorme lo mató. Al poco tiempo dejó de llover. En agradecimiento los hombres hicieron una gran rogativa. Tan cerca del sol habían estado los hombres que su piel les quedó oscura. Todavía hoy hay cerca de los lagos piedras con formas de animales que quedaron como testigos de aquella pelea ocurrida en los primeros tiempos cuando sólo había Mapuches.

Su espiritualidad es reflejo de su cosmovisión y se expresa en las ceremonias que realizan, pero especialmente en el Nguillatum – del mapuche: rogativa), pues en él podemos reconocer perfectamente el esquema de la cosmovisión mapuche. Se advierte una concepción del cosmos ordenado jerárquicamente. Los puntos cardinales tienen así un orden jerárquico que representa la oposición del bien y del mal y está guiado por un movimiento circular opuesto a las agujas del reloj a partir del este. Cada uno de esos puntos está habitado por hombres pero también por seres sobrenaturales tanto maléficos como benéficos. Los maléficos se caracterizan por la desorganización, son solitarios, y aislados. En cambio los benéficos, se dividen en dos pares de opuestos: hombre/mujer. Joven-Viejo. El Nguillatun tiene lugar en un ámbito fijo: la leifû pillañ que es una pampa situada cerca de la fuente de agua y se realiza para conversar con Dios y pedir su ayuda, buenas cosechas, buena salud, buena cría. En él se realiza el sacrificio de animales y la ofrenda de distintos frutos de la tierra.

La fecha para la realización de la ceremonia varía y se hacen en verano y en invierno. El momento esencial esla oración que se hace mientras suena sin parar el Kultrun con la que se llama a Nguenechen, “el dueño de las gentes”. Los hombres permanecen arrodillados mientras que las mujeres entonan el canto de llamada. Simultáneamente se realiza el awûn, una cabalgata de cuatro vueltas alrededor de la pampa donde se realiza la rogativa, esta se hace en repetidas oportunidades a lo largo del día.

En el Nguillatun tienen lugar varios bailes, entre ellos el Lonkomeo. En él bailan solo los hombres mientras que las mujeres entonan cánticos y se repite varias veces; también se realiza el Rinku Purun que es unadanza colectiva.







En la cultura mapuche tiene gran importancia la figura de la “machi”, mujer elegida y prestigiosa que tiene un papel central como intermediaria entre los hombres y Dios. Sin embargo, cabe aclarar que en Argentina no tienen un rol tan importante en la rogativa como lo tienen en Chile pues no tienen un momento en la ceremonia donde participen sólo ellas, sino que forman parte del coro de mujeres. Aparentemente muchas agrupaciones no tienen siquiera designada una “machi”.

Doña Rosa Calicul tocando su Kultrun,
Tienen su medicina propia, que se transmite de generación en generación. Conocen variedad de hierbas medicinales y practican ritos de curación. Es justamente la “machi” la que administra esos saberes.


Lengua

Su lengua propia es el Mapundungun que significa “habla de la tierra”. Se sigue hablando y se trata de reforzar su uso. Es en su origen un idioma ágrafo. Actualmente existe un lenguaje escrito que se ha creado respetando la fonética para ser enseñado, también se han elaborado diccionarios de la lengua mapuche.

Arte y Artesanías

Realizan finísimos trabajos en platería y alfarería. Mantienen el tejido en telar vertical (a diferencia de otros pueblos que perdieron ese saber a partir de la imposición del telar horizontal por parte de los conquistadores). Tiñen esquilan naturalmente la lana de oveja y confeccionan prendas de uso corriente, que muchas veces, venden en puntos turísticos. En algunos lugares siguiendo el proceso de recuperación de identidad, se está volviendo a enseñar el trabajo de la plata, así como el hilado y la alfarería. También realizan artesanalmente variados instrumentos musicales como el Kultrùn, la Pifilka ò la Wasa Wasa, con los que tocan hermosa música en las diferentes ceremonias y rogativas que llevan a cabo.





5 comentarios:

  1. Hola Silvia, soy Susana de Mar del Plata,!cómo me gustaría ir a Córdoba, para conocer tu taller!algún día si Dios lo qiere, podré, por ahora lo veo desde acá. Te cuento que ayer me llegó la 2a. edicion de mi MANUAL BASICO DE TELAR MAPUCHE, estoy sacando algunas fotos para ponerlas en mi blog.Si te llegara a interesar, por favor escribime. y felicitaciones por el premio!!!!!

    ResponderEliminar
  2. soy claudia de la ciudad de allen rio negro. visite tu pagina y quede anonadada por tus trabajos. muchos te los voy a cvopiar, el 25 de mayo tenemosuna exposicion en esta ciudad en la escuela municipal de folckore y vamos a exponer todos nuestros trabajos mapuches de la cual me encanta tejer y me relaja, es mi cable a tierra.. los felicito por los trabajos

    ResponderEliminar
  3. si alguna vez vienen a mar del plata organizen un curso para las que queremos aprender, ya que aqui no hay nadie que lo dicte muchas gracias. Mi email es norule2811@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  4. CLAUDIA gracias por el elogio!! y no hay problema por la copia (de todas formas nuestros abogados se estarán comunicando contigo)...jajaja!! Broma aparte, vos fíjate que, a menos que realmente sea un diseño elaborado con marca registrada y este distinguido como tal, los dibujos etnicos (en cualquier campo) son reproducciones o re-elaboraciones de antiguos diseños, por lo tanto nadie copia a nadie, porque en este caso seguramente alguna tejedora mapuche en antaño se le ha ocurrido realizar algun dibujo parecido, asi que adelante nomas y deje volar esas manos sobre el tejido que es lo que importa!

    NORULE2811 (no conocemos tu nombre!) muchas gracias por dejar tu comentario, si viajamos a la Plata podemos organizar algun seminario intensivo de algunos dias para aprender! SALUDOS DESDE CORDOBA!

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis y Silvia . Como andan tanto tiempo .Yo sigo tejiendo... en Agua de Oro . Me encantaria retomar el contacto con ustedes .Un abrazo grande . Veronica Nikelski

    ResponderEliminar

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!