TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: para compartir: AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




sábado, 2 de agosto de 2008

para compartir: AGOSTO MES DE LA PACHAMAMA

AGOSTO, MES DE LA PACHAMAMA.


La Pachamama representa a la Madre Tierra. Es la dadora de vida. Junto con Inti (sol) germinan las semillas, alimentan los animales y preovee al hombre de alimento y abrigo.


Probablemente este sea el culto mas popular proveniente de la mitología de la cultura incaica que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones del Noroeste Argentino.

La difusión del mito usa como vehículo tanto las lengua quichua y aymara como asi tambien el español. Cuando llegaron los conquistadores, la Pachamama ya era ritual de las comunidades originarias lo cual indica que su origen hay que buscarlo en el ámbito agrícola del occidente sudamericano.


El primero de Agosto es el díua de la PACHAMAMA. Sin embargo durante todo el mes se practica el ritual consistente en cavar un hoyo cerca de la casa donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para "carar" (alimentar) a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta". Ese mismo día los creyentes se colocan unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pachamama. Además se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año.

El culto a la Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente cristianas y celebran ese ritual. En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen "apachetas": la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!