TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: abril 2010

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




martes, 13 de abril de 2010

GUÍA DE ASOCIACIONISMO para artesanos de América Latina

 Hace 7 meses dábamos cuenta de un encuentro realizado en Montevideo, Uruguay, con varios hermanos artesanos de Latinoamérica para la confección de una cartilla que sirviese de guía al artesano en general para promover y organizarse asociativamente (ver: Taller Asociacionismo en Montevideo).
La cartilla ha sido el correlato del curso "El Asociacionismo como vía para el fortalecimiento del  Sector Artesano" realizado en 2008 en distintos puntos de América Latina.
En el caso de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,  Paraguay y Uruguay, estuvimos participando en lel centro de Formación de  AECID en Santa Cruz  de la Sierra, Bolivia.
Conocimos allí a los responsables y coordinadores del curso, quienes luego nos honrarían con una hermosa y  fructífera amistad, reencontrándonos en Montevideo a donde fuimos convocados para la corrección y anàlisis de la cartilla que hoy está a disposición de todos los artesanos de iberoamérica.
Elena Álvarez, Claudia De Lisio, Soledad Santiesteban y Jairo Muñoz fueron gestores y artífices de este proyecto, al que hemos adherido gustosamente desde Telares del Sur y las redes que integramos.

Hoy con agrado hemos recibido la noticia por parte de FUNDESARTE (Fundacion Española para la innovación de la artesanía) que la guía ha sido finalizada y editada, lista para su publicación! La idea desde un principio fue que ésta guía se distribuya gratuitamente, asi que más abajo se encuentra el link de descarga en formato PDF. La colaboración en la elaboración de la cartilla fue una experiencia totalmente enriquecedora tanto en sentido profesional como personal, y esperamos que sirva como una herramienta y guía para que los artesanos que lo deseen puedan conformarse en Asociaciones y gestionar sus talleres.

Compartimos asi la buena nueva con todos!! Y por supuesto: agradecemos difundir!!

Si querés leer mas podés hacerlo en Noticias de FUNDESARTE, Guía de asociacionismo para el artesano

SALUDOS CORDIALES DE TODOS LOS QUE INTEGRAMOS TELARES DEL SUR!
Silvia Caballero, Luis López, Nahuel López y Ayelén López.

Link de Descarga: GUIA DE ASOCIACIONISMO PARA ARTESANOS DE AMERICA LATINA.pdf

RESUMEN:
La guía está organizada siguiendo 4 grandes capitulos;

      Capítulo I. La organización:
         I. El mundo de lo asociativo
        II. Formas de organización y figuras jurídicas
        III. El camino de los papeles
        IV. Construyendo organización
Este capítulo presentará el tema de las organizaciones, dará información útil sobre los procesos formales para crear una asociación, sobre los aspectos desde el punto de vista de la cultura de una organizacion y la interacción entre las personas que están organizándose. Se recomienda tener en cuenta este proceso organizativo.

      Capítulo II. Los primeros pasos para asociarnos
        I. Condiciones previas para asociarse ¿Qué necesitamos para asociarnos?
       II. Construcción colectiva de la asociación ¿Asociándonos qué es lo que buscamos y hacia dónde queremos ir?
Este capítulo tiene como propósito entregar unos elementos básicos a modo de caja de herramientas para fortalecer el proceso asociativo. En primer lugar, se ofrece una reflexión en torno a las condiciones necesarias  para emprender el camino organizativo, sin las cuales sería muy difícil iniciar con éxito lo que se  quiere. Antes de emprender la marcha hay que tener unos requisitos, unas mínimas capacidades que facilitan  este emprendimiento colectivo. En segundo lugar, se pone a disposición las principales ideas de cómo irestructurando y dando forma al deseo de asociarse. Entre todos se hace imprescindible responder unaspreguntas claves que marcarán el derrotero de esta puesta en marcha grupal. Es preciso marcar la ruta, las metas y los criterios para el viaje.

      Capítulo III. Herramientas de gestión para las organizaciones
        I. Herramientas para la calidad: protocolos y reuniones
        II. Medición, análisis y mejora de resultados
        III. Control de costes y rentabilidad: plan de tesorería y precio de hora
En este capítulo se incidirá tanto en la gestión del taller, como de la asociación, entendiendo que, toda mejora  que se realice en el taller, permitirá al artesano estar en mejores condiciones para asociarse y participar  activamente en su organización.

      Capítulo IV. Los proyectos que queremos llevar a cabo
        I. Hacia los proyectos artesanales - ¿Una vez asociados, qué es lo que queremos realizar y cómo hacerlo?
        II. Gestión de proyectos - ¿Dónde y cómo acceder a recursos para hacer lo que queremos?
En este capítulo, se proporcionan instrumentos prácticos para allegar apoyos y recursos que le den viabilidad  y sostenibilidad en el tiempo a la marcha emprendida. Se trata de fortalecer la asociación a través de la elaboración, gestión y realización de proyectos. Muchas organizaciones se quedan en el papel al no hacer operativos sus planes de acción o terminan dando palos de ciego sin un horizonte claro. A veces se sabe la meta final pero no se conoce cómo llegar concretamente a ella. Una de las herramientas que hacen posible lo que se quiere lograr, son unos proyectos bien pensados, gestionados, evaluados y que tengan proyección eimpacto. De ahí que este capítulo se detenga un poco más en estos aspectos que se mencionan mucho en las asociaciones pero que en no pocas ocasiones se falla al tratarlos o trabajarlos.

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!