TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: febrero 2010

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




lunes, 15 de febrero de 2010

Minga de Hilados

      Al fin! Después de varios meses de trabajo, recorriendo las ciudades y pueblos elegidos para realizar la experiencia, se realizó la etapa final del proyecto “Minga de Hilados” en el marco de la 44º Feria de Artesanías “Augusto Raúl Cortázar” que acompañó al 50º Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
      El espíritu solidario que impulsó la idea de la Minga alentó a numerosos visitantes de la feria para concurrir el sábado a la Escuela Presidente Roca a aportar su granito de arena o –mejor dicho- su hebrita de hilo.
      Fueron muchas las personas que hicieron posible la concreción de esta idea, presentada ante el Programa de Becas para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes.
      Entonces, nuestro primer reconocimiento –y agradecimiento- a la siempre presente, alentando y orientando nuestra labor, Mirtha Presas, Directora del Fondo Nacional de las Artes.
      En la Feria, la labor de Carlos Leonardi, sumada a la eficiencia y cordialidad de Verónica Baiz, coordinadora de talleres, fue imprescindible para lograr salir delante de todas las dificultades, para enseñarnos y explicarnos todo lo que no entendimos o no supimos hacer.
      Ni hablar de nuestro gran amigo y maestro, Horacio Jáuregui Lorda, prodigándose en todas las tareas posibles y aportando casi una decena de ruecas que estuvieron girando durante toda la jornada.
      Entre todos los mingueros solidarios, debería mencionar a cada uno de ellos; pero en dos personas queremos sintetizar el espìritu de esta minga:  
 
  Don Benito Tello, quien a sus ochenta y pico de años se acercó a nuestro stand para proponernos que “ si me enseña cómo hilar, le compro un huso” , sorprendiéndonos con su capacidad de aprendizaje, al punto que, a la mañana siguiente, apareció con un precioso hilado logrado con un puñadito de vellón que se había llevado la noche anterior.
      Allí estuvo don Benito, durante toda la jornada, hilando como el que más compartiendo y contando mil anécdotas para algarabía de todos.
      Y también, sintetizar a todos los hilanderos en la figura de Prascedes Maza, esta maravillosa mujer y gran amiga, que se llegó con sus maderitas de palo santo, su caja y su Whipala, para ofrendar un fueguito a la Pachamama, propiciando la labor fecunda y solidaria de esta minga, cantando las coplas de su tierra originaria.
    Quedan las anécdotas, el lindo recuerdo que dejó cada hilandero, venido desde tan remotos parajes en la Patagonia o en el Altiplano. Queda la grata visita del Embajador del Japón y el Sr Cónsul Honorario y Agregado Cultural en Córdoba. Ambos se congratularon por nuestro humilde esfuerzo y nos invitaron a realizar en un futuro próximo acciones similares donde también se resalten valores como la solidaridad y el trabajo comunitario.
      En fin, quedan las renovadas ganas de repetir la Minga, quizàs en La Rioja, como nos pidió Doña Ramona Frescura o, por qué no, volver quizás el año entrante a Cosquín, con una Minga mayor y más federal aún.
      Por cierto, la lana hilada entre todos, por decisión de las autoridades de la Feria, fue donada a la Escuela Francisco Mieres de la misma ciudad de Cosquín.
      Nos queda la satisfacción de haber llegado, pero especialmente de haber compartido vivencias con tanta gente linda y solidaria; los que, apenas enterados del objetivo de la Minga, adhirieron sin preguntar mas, dejando horas de su tiempo para elaborar su hilo; no importa qué cantidad o qué calidad: sólo el gesto de hacer algo por el otro, fue la premisa fundamental...






FOTOS DE LA MINGA DE HILADO. GRACIAS A TODOS Y CADA UNO POR PARTICIPAR!!

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!