El objetivo principal del Año Internacional de las Fibras Naturales es dar mayor presencia a estas fibras, hacer resaltar su valor ante los consumidores, a la vez que se contribuye a mantener los ingresos de los productores. El Año además va a:
- promover la eficacia y sostenibilidad de las industrias de las fibras naturales;
- alentar que los gobiernos respondan con políticas apropiadas a los problemas que afrontan las industrias de las fibras naturales;
- promover una alianza internacional eficaz y duradera entre las diversas industrias de las fibras naturales.
¿Por qué son importantes las fibras naturales?
Se producen alrededor de 30 millones de toneladas de fibras naturales al año en todo el mundo. Las fibras naturales son un elemento importante del vestido, la tapicería y otros textiles de consumo, y muchas de ellas también tienen usos industriales para envasar, fabricar papel y en materiales compuestos con muchos usos, como los automóviles.
En muchos países en desarrollo y países menos adelantados el producto de la venta y la exportación de fibras naturales contribuye significativamente a los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y trabajadores pobres de las industrias de las fibras. En algunos países en desarrollo las fibras naturales tienen una gran importancia económica, como el algodón en determinados países africanos, el yute en Bangladesh y el sisal en Tanzanía. En otros casos estas fibras tienen menos peso nacional, pero una gran importancia local, como es el caso del yute en Bengala occidental (la India) y el sisal en el noreste del Brasil.
En la PÁGINA OFICIAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FIBRAS NATURALES encontrarán interesantes referencias por ejemplo sobre 15 TIPOS DE FIBRAS NATURALES, sobre CRÓNICA DE LAS FIBRAS, VIDEOS, etc.: