TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: Red de Artesanos del Camino Real

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...




lunes, 4 de octubre de 2010

Red de Artesanos del Camino Real



Otra apuesta al asociativismo artesanal

Presentación en sociedad de la Red de Artesanos del Camino Real

En la reciente exposición y feria de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, se presentó oficialmente la Red de Artesanos del Camino Real, cuyos integrantes exhibieron a consideración del público sus trabajos y producciones.

Con el auspicio de la Municipalidad de Sinsacate, la red está integrada por casi medio centenar de artesanos y artesanas en tejeduría, alfarería, herrería y un microemprendimiento de conservas artesanales; el objetivo es aprovechar de manera sustentable el atractivo turístico del Camino Real, en particular el Museo “Posta de Sinsacate”, antiguo parador de carretas y viajeros que recorrían el camino entre los virreinatos del Río de la Plata y del Perú.

El inicio de las posibilidades de comercialización significó el primer gran paso de esta Red, que comenzó a gestarse hace algo mas de un año, cuando el municipio convocó a las personas que tuvieran inquietud de formarse en un oficio artesanal, con el objetivo de encontrar una salida laboral ante la oportunidad que significaba contar con un atractivo turístico.

Fue así que desde Telares del Sur comenzamos nuestra doble funcion de docentes y coordinadores, compartiendo los saberes del arte textil, asociativismo, trabajo en red, etc.

Otro grupo de artesanas se especializó en alfarería en tanto en esta ultima etapa se sumó un artesano en herrería artística y dos microemprendedoras asociadas para la comercialización de quesos y conservas artesanales.

Más allá del aprendizaje de los distintos oficios, resultó invalorable la capacidad del grupo para resolver inconvenientes y sortear con creatividad e ingenio los problemas del momento, pues desde el inicio mismo del proyecto comprendieron la importancia del trabajo asociativo.

Hubo ventas auspiciosas en esta primera experiencia, tras la cual nos reunimos para analizar todos los detalles y evaluar aquellos aspectos que debían optimizarse. Tenemos prevista una charla sobre comercialización en ferias, que el municipio hará propicia para invitar a otros microemprendedores y artesanos, a efectos de que se sumen a la red.

La Posta de Sinsacate está ubicada a cinco kilómetros al norte de la Estancia Jesuítica de Jesús María, declarada Patrimonio de la Humanidad. Otros cinco kilómetros al norte de la posta, siempre sobre el Camino Real, encontramos Barranca Yaco, paraje histórico donde fuera emboscado el caudillo Facundo Quiroga, en el marco de la lucha entre Unitarios y Federales en los albores de nuestro nacimiento como República Argentina.

Con el ánimo alegre y los brazos abiertos, aprovechamos para invitarlos de visita a nuestras tierras, para conocer nuestra cultura, nuestra historia, y compartir el trabajo de nuestros artesanos, que diariamente se esfuerzan por hacer de sus oficios una forma digna de vida.

Por nuestra parte, valoramos el gran apoyo que tuvimos por parte de la Municipalidad de Sinsacate, cuyo Intendente, Carlos Ciprián, siempre estuvo diligente a solucionar todos los problemas burocráticos que significa llevar adelante este tipo de proyectos.
Como capacitadores, nos sentimos felices y orgullosos de haber podido compartir nuestros pocos saberes y replicar lo aprendido en otros espacios de formación como el curso de Asociacionismo en Santa Cruz de la Sierra. La cartilla que resultó luego fue una herramienta más que eficaz para arribar a este buen puerto en el que nos encontramos.

Le resta ahora a la Red fortalecerse a sí misma; vendrán otros desafíos, como organizar el funcionamiento del espacio de venta en la Posta de Sinsacate, pero auguramos un futuro de crecimiento para este hermoso grupo con el que hemos compartido tantas cosas lindas a lo largo de mas de un año.

2 comentarios:

  1. me gustaria recibir mas informacion sobre las capacitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Eugenia! como estas? si queres escribinos a nuestro mail: telaresdelsur@gmail.com y contanos un poquito que es lo que estas buscando con respecto a las capacitaciones, nosotros ademas de tejido brindamos capacitaciones en hilado y tintes naturales, medicion de hilado, cooperativismo y asociacionismo para artesanos, etc Asi que si tenes un grupo interesado podemos ponernos de acuerdo. MUCHAS GRACIAS POR ESCRIBIRNOS Y ESTAMOS EN CONTACTO PRONTO!

      Eliminar

Hola, por favor deja tu mensaje en nuestro blog!
-(Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación por Telares del sur para filtrar comentarios indeseados)-
-(No es necesario poseer una cuenta en google)-

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!