TELARES DEL SUR -Tejidos con Identidad- TELAR MAPUCHE: abril 2009

Ultimas noticias de Telares del Sur.

(actualizado: MARTES, 12 de MAYO, 2013)

-Taller de Telar Mapuche, en el Museo de Antropología (UNC) Los días MARTES a partir de las 14:00 hs . LOS ESPERAMOS!!

- Ciclo 2013 de CAPACITACIONES GRUPALES: TINTES NATURALES, HILADO Y MEDCION DE HILADO ARTESANAL. Fondo Nacional de las Artes. ACTIVIDAD SIN COSTO PARA LOS PARTICIPANTES.



Contactos: telaresdelsur@hotmail.com
leer mas: IR A NOVEDADES...

lunes, 20 de abril de 2009

2009, AÑO INTERNACIONAL DE LAS FIBRAS NATURALES



Queríamos compartir esta importante noticia a todos aquellos relacionados con el maravilloso universo textil. Una noticia sin lugar a dudas valiosa desde varios aspectos a la cual Telares del Sur adhiere y, como granito de arena, ayuda a difundir:
En enero de 2009, la Organización de las Naciones Unidas de la Agricultura y Alimentación, inauguró formalmente el Año Internacional de las Fibras Naturales.

¿Para qué celebrar un Año Internacional de las Fibras Naturales?
Desde el decenio de 1960 ha aumentado el uso de fibras sintéticas, y las fibras naturales han perdido participación en el mercado. Los productores y fabricantes de fibras naturales afrontan el reto de crear y mantener los mercados en los que puedan competir con eficacia contra las fibras sintéticas. En algunos casos esto ha significado definir y promover nichos de mercado. En otros, donde las ventajas naturales les permiten competir con eficacia contra las fibras sintéticas, se requieren investigación básica y desarrollo para facilitar el uso de las fibras naturales en aplicaciones nuevas.

El objetivo principal del Año Internacional de las Fibras Naturales es dar mayor presencia a estas fibras, hacer resaltar su valor ante los consumidores, a la vez que se contribuye a mantener los ingresos de los productores. El Año además va a:
  • promover la eficacia y sostenibilidad de las industrias de las fibras naturales;
  • alentar que los gobiernos respondan con políticas apropiadas a los problemas que afrontan las industrias de las fibras naturales;
  • promover una alianza internacional eficaz y duradera entre las diversas industrias de las fibras naturales.

LEER MAS...

¿Por qué son importantes las fibras naturales?

Se producen alrededor de 30 millones de toneladas de fibras naturales al año en todo el mundo. Las fibras naturales son un elemento importante del vestido, la tapicería y otros textiles de consumo, y muchas de ellas también tienen usos industriales para envasar, fabricar papel y en materiales compuestos con muchos usos, como los automóviles.

En muchos países en desarrollo y países menos adelantados el producto de la venta y la exportación de fibras naturales contribuye significativamente a los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y trabajadores pobres de las industrias de las fibras. En algunos países en desarrollo las fibras naturales tienen una gran importancia económica, como el algodón en determinados países africanos, el yute en Bangladesh y el sisal en Tanzanía. En otros casos estas fibras tienen menos peso nacional, pero una gran importancia local, como es el caso del yute en Bengala occidental (la India) y el sisal en el noreste del Brasil.

LEER MAS...

En la PÁGINA OFICIAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS FIBRAS NATURALES encontrarán interesantes referencias por ejemplo sobre 15 TIPOS DE FIBRAS NATURALES, sobre CRÓNICA DE LAS FIBRAS, VIDEOS, etc.:

http://www.naturalfibres2009.org/es/index.html

INVITACIÓN

Si querés opinar, si te pareció interesante, si tenés preguntas o simplemente para saludar, dejános tu COMENTARIO. Ésto enriquece nuestro blog!
MUCHAS GRACIAS!!